Entrada de Blog

Aceites esenciales la medicina ancestral con evidencia científica

Los aceites esenciales son sustancias que provienen de las plantas y han acompañado al hombre a lo largo de la historia, han sido ingredientes claves dentro de los remedios naturales para generar bienestar. Es decir, representan la medicina desde tiempos ancestrales.

El uso de los aceites esenciales va más allá de solo una costumbre o tradición, se han llevado a cabo estudios científicos, los cuales comprueban sus resultados. Pero antes de hacer mención a ello, conviene comenzar precisando sus orígenes.

El origen de los aceites esenciales

Los aceites esenciales han sido utilizados desde la antigüedad, representan una de las principales formas de medicina, además de formar parte de la cosmética natural. Por ejemplo, los egipcios realizaban la extracción de los aceites esenciales de las plantas y los utilizaban para preparar cremas y pomadas.

Posteriormente, los griegos siguieron desarrollando los conocimientos en cuanto a los poderes medicinales de los aceites esenciales. Tras ellos continuaron los romanos y los árabes, perfeccionando aún más el uso de estas importantes sustancias.

Con el paso de los siglos, el uso de los aceites esenciales continuó, aunque en menor medida. En los monasterios los monjes los utilizaron para combatir las plagas, también durante la peste negra en Europa.

Más tarde en el siglo XX, René Maurice Gattefossé un químico y perfumista francés dio el primer paso para que la aromaterapia formará parte de la medicina natural. De esta manera, el uso de aceites esenciales se mantuvo a través de los años y hasta nuestros días, para el tratamiento de distintos problemas y enfermedades.

La evidencia científica

Los aceites esenciales son más que simplemente una antigua tradición y creencia popular, existe evidencia científica en cuanto a sus verdaderos poderes medicinales. De hecho, existe un enorme número de investigaciones realizadas desde hace muchos años, varios de ellos por parte de importantes organismos e instituciones dentro del campo de la medicina.

Por mencionar un ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento ha realizado un conjunto de monografías en torno a los aceites esenciales. Por otro lado, una excelente prueba de la efectividad de estas sustancias son los medicamentos que las incluyen, entre ellos varios analgésicos.

Incluso, es posible encontrar medicamentos completamente formulados con base en aceites esenciales, con la correspondiente aprobación de las autoridades de salud. Como estos hay más ejemplos de evidencia científica sobre el poder y efectividad de los aceites esenciales. Aunque aún no se consideran o son reconocidos al mismo nivel de las medicinas convencionales, su efectividad ha despejado las dudas.

Ahora bien, conviene destacar que los aceites esenciales actúan como analgésicos, calmantes, estimulantes, regeneradores, tonificantes, entre otros.

En este sentido, es preciso conocer cuáles son los aceites esenciales básicos para utilizar en el día a día y aliviar el malestar, lograr dormir bien, combatir el malestar, entre otros. Lo mejor, es que se pueden utilizar de distintas formas, a través del uso tópico, por la vía oral y por medio de difusores.

Entre los aceites esenciales básicos que no pueden faltar en el día a día, se encuentran:

Estos 12 aceites esenciales que te indico a continuación son los básicos para cubrir las necesidades de nuestro día a día, tanto para tí como para tu familia.

  • Aceite esencial de lavanda: es ideal para la relajación, estimular el descanso y dormir bien, para combatir el estrés. Su aroma evoca frescura, pureza y calma.
  • Aceite esencial de menta: ayuda al alivio del dolor de cabeza y el dolor de barriga, también optimiza la concentración. Refresca los músculos cansados después de la actividad física. Sensación refrescante si lo mezclas con tu champú favorito o lo aplicas a la piel después de un caluroso día de sol. Experiencia energizante y refrescante al inhalarlo.
  • Aceite esencial de naranja: tiene cualidades antidepresivas, también es señalado como un afrodisíaco. Es rico en el poderoso antioxidante d-limoneno, tiene una fragancia rica y cítrica que eleva el espíritu con un aroma tranquilizador.
  • Aceite esencial de limón: Elimina el pegamento y los adhesivos. Purifica la piel y cabello graso. También se puede utilizar para tus productos de limpieza. Tiene un aroma alegre y energizante.
  • Incienso: Mejora de la práctica espiritual, de meditación y yoga. Tiene una fragancia dulce, amaderada y terrosa. Se puede utilizar en momentos de tristeza. Es relajante y calmante. Además tiene propiedades para el cuidado de la piel.
  • Copaiba: Amplifica los efectos de otros aceites esenciales, contiene altos niveles de beta-cariofileno. Se debe masajear en áreas fatigadas después del ejercicio físico. Tiene un aroma suave y amaderado, relajante y calmante. También se utiliza para el cuidado de la piel.
  • Digize: Específico para ayuda al sistema digestivo. Masajear en la zona abdominal.
  • Panaway: Sensación refrescante y energizante cuando se aplica en la piel. Para después de realizar ejercicio. Calmante y relajante para hombros, cuello, cabeza…
  • Purificación: Refrescar el ambiente del hogar, también combate los malos olores. Es el enemigo de los mosquitos. Calmante y relajante al aplicar en la piel.
  • R.C: Se puede difundir durante las épocas más frías del año. Sus siglas significan: Congestión Respiratoria. Proporciona una experiencia de respiración refrescante cuando se aplica en el pecho. Calmante y relajante al aplicar como ungüento.
  • Stress Away: Tiene un aroma acogedor que ayuda a calmar la mente. Fomenta un entorno de relajación y calma. Ideal como perfume para un día estresante.
  • Thieves: Bienestar total. Una de las mezclas más populares de Young Living. Se puede difundir durante las épocas más frías del año. Ideal productos de limpieza para el hogar, para el cuidado bucal y cuidado de la piel. Purifica el ambiente. Aplicar diluido en pecho y espalda en épocas de frío.

Puedes adquirir el Kit de Inicio de Young Living desde este enlace. Mi Kit de Inicio.

Comentarios (0)