Entrada de Blog

Osteopatía y preguntas frecuentes

 

tener salud mola

La osteopatía es una terapia manual y natural que a través de manipulaciones mejora la estructura del cuerpo entendiendo a la persona de manera global, fue creada por un médico naturista estadounidense llamado A. Taylor Still y su función es actuar en los diversos sistemas del cuerpo y en los bloqueos somato emocionales, para aumentar la movilidad de los tejidos y restablecer la armonía logrando así la salud general. 

Ahora bien, resulta clave que conozcas todas sus particularidades para poder comprender a profundidad de qué se trata.

 

¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

La primera fase es de evaluación, el terapeuta te realiza un test y palpaciones manuales en el cuerpo para saber cuáles son tus estructuras afectadas y te hace preguntas para determinar su origen

La segunda fase consiste en el tratamiento osteopático a través de técnicas manuales que se van a adaptar a tus necesidades, maniobras de movilizaciones suaves e indoloras y maniobras de ajustes puntuales. 

En realidad no te debe de doler nada, el osteópata estará pendiente de ti y si en algún momento sientes molestias debes de avisar para bajar la intensidad de la manipulación.

La última fase se trata de asesorarte y darte indicaciones para aumentar la velocidad de la sanación, ejercicios, consejos  y normas de alimentación. 

Todo puede durar unos 50 minutos, aunque varía según cada persona.

 

¿Cómo me puede ayudar la osteopatía?

La osteopatía busca restaurar tu equilibrio, es una terapia que ve a cada persona desde una perspectiva global, busca tu bienestar de manera total.

En este sentido, te ayuda ofreciendo libertad de movilidad para su ideal funcionamiento, por ejemplo, libera la tensión presente en los tejidos blandos y da movilidad a las cadenas articulares.

También mejora el sistema neurológico y neurovegetativo, optimiza la circulación así como la circulación energética y te libera de las huellas emocionales que pueden actuar para reducir la recuperación, esta terapia busca la autocuración del cuerpo.

Sin olvidar que cualquier síntoma trae consigo problemas muchos más importantes como sentir agobio en el día día y no disfrutas de nuestros seres queridos. 

 

¿Qué tipos de lesiones puede tratar?

La osteopatía ejerce sus funciones en el sistema músculo – esquelético, específicamente los músculos, articulaciones, ligamentos y fascias, también en el sistema nervioso, sistema digestivo, entre otros y en los bloqueos somato emocionales. 

Aunque estas son las lesiones más frecuentes

Dolor de espalda

Dolor de cabeza

Lesiones cervicales crónicas o agudas

Bruxismo o ATM (Articulación temporo – mandibular)

Lumbalgia

Ciática

Pinzamiento vertebral

Mareos y vértigos

Contracturas musculares

Puntos de dolor.

Problemas articulares.

Pérdidas de movilidad

Tendinitis

Epicondilitis

Esguinces

Patologías del pie

 

¿Por qué tiene buenos resultados la osteopatía?

La osteopatía considera a cada paciente desde un punto de vista global, es decir, como un conjunto anatómico fisiológico y psicológico conformado por elementos que son interdependientes.

Junto a esto, comprende cada persona es totalmente diferente y por lo tanto tu organismo puede tener reacciones distintas a otras personas, así que se aplica en cada caso técnicas que responden justo a tus necesidades y es gracias a esto que puedes lograr los mejores resultados. 

Desde mi opinión y desde mi experiencia la clave para que tengas resultados y tener el dominio total de la lesión o síntoma hay que tener en cuenta el sistema nervioso y saber cual es el predominante  que causó el dolor. 

A partir de unos test podemos descubrir la clase de sistema nervioso que te predomina y aplicar las diferentes técnicas apropiadas para ti y por eso el bienestar está asegurado.

 

¿Tiene contraindicaciones?

El número de contraindicaciones de la osteopatía es realmente mínimo, solo las hay en casos de enfermedades graves y en sus fases de evolución aguda, por ejemplo, en casos de cáncer, poliartritis, traumatismos, deformaciones congénitas, infecciones, inflamaciones severas, fiebre alta, osteoporosis graves, entre otros. 

Una vez finalice la crisis, el paciente puede someterse a una sesión de osteopatía sin ningún problema.

En cuanto al embarazo, esta terapia está contraindicada sólo durante los 3 primeros meses y si se trata de un embarazo de riesgo. 

Entonces pasando estos primeros meses sí es aconsejable ya que los músculos y articulaciones se ven afectados por una gran tensión y esta genera dolor lumbar, cervical y de ciática.

Luego del parto y la cuarentena, la osteopatía es de nuevo recomendada.

 

¿En cuántas sesiones se consigue mejorar?

El número de sesiones de osteopatía necesarias para lograr mejoras va a depender de cada persona, de la edad, tipo de lesión, cómo se originó y  del tiempo desde que se ocasionó el síntoma junto a la habilidad que tenga el osteópata, no obstante, en líneas generales siempre hay un porcentaje de mejoría después de cada sesión.

Una sesión seguida de la otra como máximo de una semana desde la primera sesión hasta la siguiente es lo más recomendable para que tengas resultado rápidos.

Después de cada cita es importante que sigas las recomendaciones del profesional.

 

¿Qué reacciones se producen después de la sesión?

Lo más común es una gran sensación de cansancio y agotamiento, también sudoración, se baja la tensión aunque de forma tenue, ligereza en el vientre, adelantos en el periodo menstrual y hasta ataques de risa. También son comunes las compensaciones, son reacciones al nuevo estado de equilibrio que se asienta en el cuerpo.

Normalmente después de la sesión puedes tener algún tipo de reacción pero solamente los tres primeros días

Las respuestas del cuerpo pueden ser tres en estos primeros días. Te puedes encontrar mejor, peor o igual y esto es totalmente normal al día siguiente de la sesión.

Lo importante es que cuando hayan pasado estos tres días te observes porque vas a estar mejor, el resultado y el porcentaje de mejoría va a depender de lo que anteriormente te he contado. 

Puedes estar dolorida sobre todo en la zona tratada, puedes estar más activo pero también más relajado, todo en estos primeros días puede ser totalmente normal.

Para sesiones rellena el formularia aquí

Comentarios (0)

Publicar un comentario

0