Entrada de Blog

Osteopatía visceral y diferencia entre el dolor de espalda y el dolor visceral

osteopatía visceral y diferencia entre dolor visceral o dolor de espalda.

En primer lugar hay que añadir que cuando hablamos de visceral nos dirigimos al conjunto de órganos internos del organismo.

Las vísceras de nuestro cuerpo están relacionadas con cualquier órgano situado en el contenido de la cavidad torácica,  abdominal o craneana.

Una vez dicho esto te explico la diferencia entre el dolor de espalda vinculado al sistema músculo esquelético y el dolor reflejo de las vísceras.

¿Dolor visceral o dolor en el sistema músculo esquelético?

El dolor es una de las sensaciones más incómodas y molestas y todas las personas lo sienten una o varias veces en su vida, ya que es una señal que genera el sistema nervioso para indicar que algo no está funcionando de manera correcta.

Ahora bien, en distintas ocasiones muchas personas sienten dolor en una zona de su cuerpo que es diferente a la zona del tejido que produce dicho dolor, incluso se encuentra lejos de ella. Por ejemplo, muchas veces cuando se tiene dolor de espalda, no se trata de un problema en esta área del cuerpo, realmente este dolor es un reflejo de la disfunción visceral pero se somatiza allí, en el sistema músculo esquelético siendo el dolor visceral.

En este sentido, cuando se trata realmente de un dolor de espalda, se debe a la irritación de una raíz nerviosa y el dolor se siente justo en esa zona cuya sensibilidad tiene que ver con dicha raíz.  Mientras que el dolor visceral es propagado y difuso y su origen no se encuentra en el área en el que se percibe y las vías nerviosas se mantienen ilesas en esa zona.

Como resultado, conviene conocer la relación entre el sistema músculo esquelético y las vísceras y cuáles vísceras específicas generan casa tipo de dolor visceral, es decir, los reflejos del dolor visceral.

¿Cómo se refleja el dolor visceral?

Cada órgano refleja o somatiza el dolor de formas diferentes y por medio de varias vías, en muchos casos en otras áreas del cuerpo, resulta sumamente importante conocer esta relación, al respecto:

Corazón: se refleja en la base del cuello, así como en el músculo trapecio y en el pectoral mayor específicamente del lado izquierdo, así como en la axila y en la zona interna del brazo izquierdo. 

Pulmón y diafragma: se siente en el cuello, justo en la zona anterior y lateral izquierda además su zona posterior. 

Esófago: en este caso se refleja en el área del esternón, la axila izquierda, parte del pectoral mayor izquierdo y también en la cara interna de la primera fracción del brazo izquierdo.

Hígado: el dolor se somatiza en la zona lateral del cuello, en el hombro derecho, ángulo inferior de la escápula y zona lumbar hacia la derecha.

Estómago: en este caso se trata de la boca del estómago en la zona anterior y posterior del cuerpo, allí se refleja el dolor de estómago.

Páncreas: este órgano se refleja en la boca del estómago en la zona anterior del cuerpo.

Vesícula biliar: el abdomen derecho es la zona donde se refleja la vesícula biliar.

Riñón: las caderas y el área lateral de los muslos es en donde se refleja el dolor del riñón.

Intestino delgado: la zona en la que se refleja el dolor del intestino delgado es la parte anterior del cuerpo a la altura del ombligo. 

Apéndice: la zona anterior del cuerpo en el pliegue inguinal derecho es en donde se somatiza.

Vejiga: ambos lados del ombligo es el punto en donde se refleja la vejiga. 

Colón: se siente en el abdomen, de manera específica en la parte inferior del ombligo. 

Conductos urinarios: cuando hay problemas allí el dolor se refleja en el área del cóccix y la zona posterior de la división superior de las nalgas.

Considerando esta relación entre todas las partes del cuerpo, es vital ver el cuerpo y todo su funcionamiento desde una perspectiva integral, todos los sistemas del organismo funcionan de manera integral y no por separado. 

Conocer como se refleja el dolor visceral resulta vital para comprender su funcionamiento y para tomar las medidas necesarias para tratar y resolver cualquier disfuncionalidad y lograr así un óptimo estado de salud y total bienestar.

Osteopatía visceral

Va dirigida a la liberación de los órganos y las vísceras, mejorando su funcionamiento, recuperando su equilibrio y su movilidad.

Da solución a numerosos trastornos viscerales como es el caso de molestias intestinales, estreñimiento, gastritis, problemas respiratorios, trastornos digestivos y al restos de órganos.

Por eso las osteopatía ayuda de manera natural y para una ayuda completa sería necesaria centraremos en la lesión aplicando tanto técnicas de osteopatía visceral como también estructural y craneosacral.

Y se utilizará cada técnica en el momento adecuado teniendo en cuenta que la osteopatía ve al cuerpo de manera global y entendiendo que esta intercomunicado entre sí.

Tu cuerpo es capaz de autosanarse, solamente hay que ayudarle. Confío en tu potencial para que así sea.

Comentarios (0)

Publicar un comentario

0