Entrada de Blog

Cómo evitar el estrés y aumentar la energía

El estrés es una respuesta que emite el cerebro y el cuerpo cuando son sometidos a constantes e intensas demandas. Ahora bien, diversas investigaciones científicas han confirmado que las mujeres son más propensas a sufrir de estrés, pues están expuestas a un gran conjunto de situaciones a diario, el trabajo, la familia, los problemas personales ejercen en ellas una gran presión que conduce al estrés y esto produce graves consecuencias en la salud. 

De hecho, muchas mujeres suelen pensar que parte de sus síntomas y el deterioro de su salud son causa de alguna enfermedad, cuando el estrés es el verdadero responsable. El estrés afecta a nivel físico y mental, incluso puede alterar sentimientos y el comportamiento, así que es muy importante poder reconocer estos síntomas y aprender cómo controlarlos, de lo contrario pueden producirse consecuencias más graves como la obesidad, diabetes, presión arterial alta, y enfermedades cardíacas.

Síntomas del estrés

Entre los síntomas más frecuentes que genera el estrés en las mujeres, afectando su salud se encuentran:

  • Dolor de cabeza, incluso pueden presentarse fuertes jaquecas.
  • Dolor de estómago, náuseas, acidez estomacal y hasta problemas para tragar.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor en el cuello, en pecho y espalda. 
  • Pérdida del cabello.
  • Alteraciones en la menstruación y falta de apetito sexual.
  • Se debilita el sistema inmunitario, siendo más propensas a padecer diversas enfermedades.
  • Problemas en la piel como eccemas, pérdida de luminosidad, enrojecimiento, entre otros.
  • Fatiga crónica.
  • Crisis de angustia e insomnio. 
  • Irritabilidad y ansiedad.

En los casos más graves de estrés, se pueden presentar enfermedades como la anorexia o bulimia, trastornos de ansiedad y depresión, por ello es tan importante utilizar estrategias de forma inmediata para controlar el estrés.

¿Cómo enfrentar el estrés?

Existen diversas estrategias que permiten manejar y controlar el estrés y así evitar problemas de salud graves, estas son:

  • Realizar actividad física de forma regular, nada mejor que ponerse en movimiento, por ejemplo caminar, correr, bailar, andar en bicicleta, nadar o cualquier deporte de preferencia, media hora al día es muy beneficioso.
  • Aplicar técnicas de relajación como la respiración profunda, el yoga, la meditación, taichi, entre otros.
  • Apostar por pasatiempos o hobbies como escuchar música, leer un libro, dibujar, hacer manualidades, entre otros.
  • Aprovechar el tiempo con la familia y los amigos, fortalecer los lazos afectivos es muy beneficioso.
  • Mantener el sentido del humor, también resulta muy favorecedor y ayuda a mantener una actitud positiva frente a las dificultades.

En suma, dormir las horas suficientes para garantizar el descanso y tener una alimentación saludable y equilibrada, también evitar el uso de cafeína, alcohol y tabaco. Junto a esto, intentar identificar la causa del estrés y buscar una solución con ayuda de familiares y amigos y también un profesional.

Cabe destacar, algunas mujeres eligen ver televisión o navegar en internet como medidas para relajarse y evitar o controlar el estrés, pero son acciones inactivas o pasivas que solo pueden empeorarlo posteriormente.

¿Cuándo buscar ayuda profesional para controlar el estrés?

En los casos en los que no se tenga total seguridad de que el estrés sea la causa del deterioro de la salud o si en su defecto, las medidas que se han adoptado para controlarlo no han sido efectivas, es necesario acudir a ayuda médica profesional quien pueda realizar los análisis correspondientes. 

También es conveniente buscar la ayuda de un consejero o terapeuta profesional, quien puede ofrecer ayuda para determinar las causas del estrés y ofrecer medidas para controlarlo. En añadidura, es crucial buscar ayuda de emergencia si se tiene mareos, náuseas, sudoración, dolor de pecho y espalda, problemas para respirar y dolor que se dispersa al hombro y al brazo, ya que pueden ser alerta de un ataque cardíaco.

Comentarios (0)