Entrada de Blog

Osteopatía craneal y dolor de cabeza

Millones de personas se quejan del dolor de cabeza en múltiples ocasiones, incluso muchos se interrogan sobre sus posibles causas pero la preocupación principal es su tratamiento, así que muchos acuden al uso de fármacos, sin embargo, existen técnicas o terapias que representan una solución al respecto sin ser invasivas, la osteopatía craneal es una de ellas.

Origen de la osteopatía craneal

La osteopatía craneal también es conocida como osteopatía sacro craneal y terapia cráneo sacral, se trata de una técnica que propone la osteopatía, fue creada por el Dr. William Gardner Sutherland en el año 1939 en Estados Unidos.

Sutherland se dedicó al estudio de los huesos del cráneo llegando a la conclusión de que estos estaban diseñados para deslizarse uno sobre el otro y que no se trata de una estructura rígida. Él concluyó que el cráneo es flexible para poder recibir las presiones y tensiones e inició el uso de técnicas para manipular los huesos y ver sus efectos en el organismo.

¿Qué es la osteopatía craneal?

Se trata de una terapia cuyos efectos se dan en las articulaciones del cráneo para liberar las estructuras correspondientes y así lograr la auto curación, es decir, recuperar el equilibrio del cuerpo. 

Tiene sus bases en la evaluación y el tratamiento de las restricciones de movilidad en cuanto a los huesos del cráneo. Gardner Sutherland sostuvo que los huesos del cráneo se pueden mover, por supuesto no como las articulaciones, se trata del deslizamiento de uno sobre el otro, la capacidad de expansión y contracción.

Asimismo, la osteopatía craneal emplea técnicas no invasivas que tienen que ver con el mecanismo de contracción expansión rítmica del cerebro, el cual fue llamado movimiento respiratorio primario por el Dr. William Gardner Sutherland, dichas técnicas mejoran la circulación vascular y también la circulación del líquido cefalorraquídeo. 

También ayudan a la recuperación de la movilidad de los huesos, favorece las membranas del cráneo y otras estructuras vinculadas. Cabe destacar, el movimiento respiratorio implica dos fases al igual que la respiración pulmonar, la inspiración y espiración. 

Además, durante dicho movimiento rítmico, se produce el movimiento de las meninges craneales y espinales, un cambio a nivel rítmico de las tensiones en los huesos craneales, la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, la movilidad del sacro entre los ilíacos y movimiento de contracción expansión del encéfalo y la médula. 

De igual manera, las técnicas de la osteopatía craneal se caracterizan por la palpación y ejecución sutil, en comparación con otras técnicas de la osteopatía. Durante la sesión, el osteópata craneal realiza una valoración de las limitaciones en cuanto a la movilidad de los huesos del cráneo y a partir de su evaluación, aplica las correspondientes técnicas para lograr la restauración de la normalidad de tan importante zona. 

¿Cuándo se recomienda la osteopatía craneal 

La osteopatía craneal se puede utilizar en diversos casos, es útil para resolver trastornos de la vida diaria comenzando por el dolor de cabeza, cefaleas y migrañas, pero también trata:

  • El dolor de espalda y el dolor del sacro.
  • Problemas de la columna.
  • Vértigos y mareos.
  • Problemas de estrés y ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones del nervio facial con dolor de gran intensidad.
  • Complicaciones en los órganos de los sentidos como alteraciones en la fonación, tics en los ojos, sinusitis, entre otros.
  • Malestar en la articulación de la mandíbula.
  • Problemas pediátricos.

En cuanto a los beneficios de la osteopatía craneal, esta terapia logra el funcionamiento ideal del sistema nervioso central y periférico y por lo tanto, mejora la circulación, el proceso de transmisión de impulsos y la liberación de estructuras, también se optimiza el tono muscular y el metabolismo, entre otros. Durante los últimos años la osteopatía craneal ha despertado el interés de muchos pacientes y especialistas, ganando seguidores.

Comentarios (0)